fbpx

10 desfiles de moda míticos, legendarios y MUY TOP

Top Desfiles Moda Historicos
Top Desfiles Moda Historicos

El hábitat natural de una TOP MODEL está en una pasarela y por eso recordamos 10 de los desfiles más míticos e icónicos de la historia.

Una forma de saber si has triunfado en la vida como TOP MODEL (que es la figura a la que dedicamos la próxima POP AIR del viernes 1 de junio en Barcelona) es si te llaman para aparecer en los desfiles más llamativos de las marcas más importantes del mundo. ¡Qué digo del mundo! ¡Del universio! Porque los desfiles de moda no serían nada sin las TOP MODELS igual que una POPAIR no es nada sin vosotros. (Además, una forma de saber si has triunfado como… como… lo que sea, es venir a la POPAIR. ¡Ja!)

Te hemos enseñado algunas de las caídas más míticas en una pasarela. Te hemos enseñado a niños que lo tienen todo para ser TOP MODELS y hasta hemos mirado a la pasarela que mejor conocéis, la de RuPaul’s Drag Race, para buscar las reinas con más posibilidades de convertirse en súper modelos. Así que ahora toca hacer un repaso al hábitat natural de una TOP MODEL: los desfiles. Y por eso os traemos 10 desfiles míticos y legendarios que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda (y en las carreras de algunas modelos).

10.- CHRISTIAN DIOR – P/V 2003

Los desfiles de Galliano para Dior eran un auténtico locurón. Da igual si te gusta o no te gusta la moda, sus presentaciones eran todo un espectáculo que dejan embelesado a cualquiera. Para la Primavera/Verano de 2003 Galliano se fijó en la cultura asiática (acababa de volver de vacaciones en Japón y China) y llenó la pasarela, además de con espectaculares diseños (algunas modelos sufrieron para cargar con tanta tela), con iconografía asiática, bailarines, espadas samuráis y monociclos. Y todo eso animado por una banda sonora aún más loca (Psicosis. ¿En serio?)  A día de hoy sigue siendo considerado como uno de los desfiles más espectaculares de todos los tiempos.

9.- ALEXANDER MCQUEEN – O/I 1998

Si los desfiles de Galliano eran un locurón, los de McQueen no se quedaban atrás. O convertía a las modelos en piezas de ajedrez o las hacía desfilar entre robots. Para presentar su colección otoño/invierno 1998 decidió inspirarse en el fuego y ponerle al desfile el título de “Joan”, en referencia a Juana de Arco. Diseños metálicos, peinados extremos, lentillas rojas… Y sí, la pasarela en llamas para cerrar el desfile.  Esto es historia de la moda, y punto.

8.- GUCCI – O/I 1996

Con su colección de 1995 Tom Ford dejó a medio mundo ansioso por ver qué más tenía preparado para Gucci. Y en su desfile de otoño/invierno de 1996 dejó claro que lo suyo no era algo pasajero. Gracias a este desfile Ford se convirtió en uno de los diseñadores más valorados (y famosos) de la época y a partir de aquí Madonna se lo agenció como amigo.  Por si fuera poco Ford consiguió que Gucci se volviera a convertir en la marca del momento y a los pocos meses la firma había duplicado sus ganancias.

7.- CHRISTIAN DIOR – P/V 2004

Volvemos a Dior y volvemos a Galliano para fijarnos en el desfile primera/verano 2004 en el que decidió inspirarse en Egipto. Sí: Galliano había visitado el país y estaba obsesionado con su iconografía.  Galliano explicó que su inspiración vino cuando “imaginé a la princesa Tutankamón y a Nefertiti, las mezclé con las fotos de Richard Avedon e Irving Penn… et voilà!!” Y es que realmente no hay mejor forma de definir esta obra de arte que contó con algunos de los vestidos más lujosos que Galliano ha diseñado jamás.

6.- VIVIENNE WESTWOOD – O/I 1994

Hay tres motivos por los que este desfile se convirtió en historia de la moda. El primero es que Westwood decidió llevar el tartán a la alta costura, diseñando incluso su propio modelo de tartán: el MacAndreas. El segundo motivo por el que este desfile hizo historia fueel traje de novia con el que Kate Moss cerró el desfile. El tercer motivo te lo enseñamos el otro día: la caída de Naomi Campbell en mitad de la pasarela.

5.- CHRISTIAN DIOR – 1947

Como comprenderás no hay vídeo en Youtube de este desfile celebrado el 12 de febrero de 1947. La fecha es importante, porque Christian Dior presentó su primera colección, hoy conocida como el “New Look”. Los diseños de Dior supusieron una revolución en una Francia que estaba empezando a intentar recuperarse después de la II Guerra Mundial, porque el diseñador se alejó del recato y la sobriedad de los diseños del momento (que iban mano a mano con el sentir general de la época) y se atrevió con diseños juveniles, elegantes y muy glamourosos.

Como escribió Bettina Ballard, editora de Vogue en aquella época: “Hemos sido testigos de una revolución en la moda, y de una revolución en la forma de presentar la moda“. ​Casi nada.

4.- YVES SAINT LAURENT – P/V 2002

Una hora y media de desfile. Más de 100 modelos. 300 looks, entre los que había 40 obras nuevas y una selección de los diseños más reconocidos de la carrera del diseñador. Sí, el desfile de primavera/verano 2002 de Yves Saint Laurent es recordado por ser uno de los más enormes (en cuanto a los diseños presentados) de la historia. Pero la ocasión lo merecía porque Saint Laurent decidió que éste fuera su último desfile antes de retirarse. La historia de la moda se despide haciendo más historia de la moda. Eso no lo consigue cualquiera.

3.- LOUIS VUITTON – P/V 2014

Si el desfile de Saint Laurent en 2002 era enorme por la cantidad de diseños que se vieron, el de Vuitton para la primera/verano de 2014 fue enorme en todo lo demás. Escaleras mecánicas, un tiovivo, una fuente, ascensores dorados… Vuitton tiró la casa por la ventana para presentar los diseños de Marc Jacobs en el que sería su último desfile para la marca antes de abandonarla para centrarse en su propia firma. Una despedida a lo grande, recordada por su espectacularidad, sí… Pero también por los maravillosos diseños con los que Jacobs cerró 16 años de trabajo en Vuitton.

2.- THIERRY MUGLER – O/I 95/96

Además de ser una oda al underground de los noventa, con diseños inspirados en el látex y el feticismo; el show de Mugler para el otoño/invierno del 95/96 fue un espectáculo muy complicado de superar. El diseño de la pasarela era único y los diseños que paseaban sobre ella dejaron boquiabiertos a todo el mundo. Por si todo eso fuera poco, Mugler contó con una actuación de James Brown y con Tippi Hedren, Patty Hearst y Veruschka desfilando. Y sí, también estaba ahí Rossy De Palma. Con todo eso ¿cómo no va a ser uno de nuestros desfiles favoritos de la historia de la moda?

1.- VERSACE – O/I 91/92

Todo esto que te estamos contando sobre la moda, los diseñadores, los desfiles y demás lo hacemos porque el viernes 1 de junio en la Sala Tango de Barcelona montamos una POP AIR dedicad a las TOP MODELS. Así que el desfile que hemos decidido sea el más mítico de los que hemos metido en esta lista sea el de Gianni Versace para el otoño/invierno del 91/92. Versace presentó una colección recordadísima porque se decidió a mezclar el negro con bloques de color. Pero además de lo que esos diseños supusieron para el mundo de la moda en general durante toda esa década (y las siguientes) el desfile se cerró con un momento que es, probablemente, el más icónico de toda la historia: Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington desfilando juntas por la pasarela mientras hacían un playback del Freedom! de George Michael (cuyo videoclip acababan de protagonizar y se había convertido en un fenómeno mundial).

De verdad que no hay nada que pueda gustarnos más. (Bueno sí, si lo hay. Pero son cosas que solo pasan/hacemos en las PopAir y tendrás que venir para descubrirlas.)

Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Coméntalo!