Guía para despistadas: Pero, ¿QUIÉN ES ROSALÍA?

Quien Es Rosalia
Quien Es Rosalia

Puede que te la hayas tragado hasta en la sauna (ja) pero tal vez aún no sepas QUIÉN ES ROSALÍA. Resumimos (a nuestra manera) su vida y milagros antes de la POPair del 12 de julio (Trá trá)


Imagínate que eres Toni Cantó…

En Siete Vidas. Imagínate que eres Toni Cantó en Siete Vidas (que no me dejas acabar y te llevas unos sustos muy tontos), te has pasado un montón de años en coma y despiertas justo antes de que tu fiesta favorita, la POPair (¿cuál si no? ¿#DICKS? :P), está dedicada a una chica que se llama ROSALÍA, de apellidos TRÁ TRÁ.

Pues te lo explicamos:ROSALÍA (Trá Trá) Vila Tobella es una joven artista, cantante, actriz y lo que ella quiera que nació el 25 de septiembre de 1993 en Sant Esteve Sesrovires y que ahora mismo lo está petando hasta tal punto que algunos dicen de ella que es la nueva Lola Flores, la Beyoncé de España. Un título que, antes de tu coma, estaba reservado a grandes como Rocío Jurado, Mónica Naranjo o Natalia la de OT. La de OT1 (es que a lo mejor no te has enterado, pero OT ha vuelto a empezar y ahora hay otra Natalia y es un drama).

Lo de ser artista le viene a Rosalía de familia y cuando tenía 7 años su padre la animó a cantar delante de su familia y acabaron todos como cuando terminaste de ver TITANIC. A los 13 años empezó a estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibió clases de Chiqui de la Línea. Que es al flamenco lo que Albertoto a las POPair: el amo y señor. Es tan bueno que, como profesor, solo acepta un alumno al año (Chiqui, Albertoto comparte sus dones con todos siempre que puede).

Todo eso porque, según cuenta, escuchó su primera canción de flamenco (una de Camarón) sonando en un coche aparcado junto a su colegio y se revolucionó tanto que si hubiera sabido cómo se habría partido la camisa, la camisita que tiene.

A los 15 años se presentó al Tú sí que vales de Telecinco y, aunque no ganó, dejó a todo el mundo flipado con su voz, su carácter y sus ganas de ser artista:

Además de todo eso, Rosalía siguió formándose y trabajó con Juan Gómez “Chicuelo” y en el Festival Grec. Fue la solista del acto de clausura del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música, colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur, fue Telonera de Miguel Poveda en el Festival de Cadaqués, estuvo en el Festival de Jerez de 2016 y en el Primavera Sound de 2015.

Sí, es un resumen de la sección “Comienzos” de Rosalía en la Wikipedia, pero también va bien para que los haters se callen la boca y acepten que aunque no les guste su música la chica tiene muy claro lo que está haciendo y por eso lo hace tan bien.

Su primer disco, Los Ángeles, lo produjo ella misma junto a Raül Refree, se publicó en 2017 y le supuso dos nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Disco y Mejor Artista Revelación). La prensa la encumbró porque qué hacía una chica de 24 años cantándole tan bien y con tanto sentido a la muerte.

Pero oye, a cosas peores le hemos cantado nosotras cuando se acaba la POPair y no hemos pillado cacho, ¿no?

Y mientras la crítica empezaba a enamorarse de ella por un disco puramente flamenco, el público hacía lo mismo por sus colaboraciones con C.Tangana (con el que tuvo una relación, by the way, lo que hace que Antes de morirme sea aún más intensita) y J.Balvin. Porque antes del TRÁ TRÁ, brillábamos con HIGHLIGHTER:

Y entonces llegó El mal querer, con un anuncio en Times Square y todo:

Y aquí el mundo se volvió loco porque de repente muchos pensaron que Rosalía acababa de salir de la última línea de producción de la discográfica de turno y nadie entendía quién era esta chica que de repente hacía flamenco sampleando a Justin Timberlake, versionando a las Destiny’s Child, colaborando con James Blake, cantando la banda sonora de Paquita Salas y apareciendo y sonando por todas partes.

Pues a todo eso le sumas los vídeos de CANADA para Malamente y Pienso en tu mirá y acaba saliendo un icono del POP y de la música y del chonismo bien entendido que no hay quien lo pare (y que justifican de forma rotunda, total y absoluta que le dediquemos la POPair del próximo viernes 12 de julio).

El mal querer, como muy bien explicó y analizó ese chico tan mono que sabe tanto de música, Jaime Altozano, era en realidad la Tesis que Rosalía necesitaba presentar como trabajo de final de carrera y obtener el Título Superior de Flamenco. Y tú que pensabas que te merecías tu título solo por lo que te costó encuadernar la tuya. JA.

Malamente, demostró que Rosalía era capaz y de fusionar su pasión por el flamenco demostrada en Los Ángeles con los sonidos actuales y sus incontables influencias musicales. Y además, le reportó dos premios Grammy Latino: uno a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana y otro a la Mejor canción alternativa.

Y si aún quedaba alguien con dudas sobre por qué Rosalía es Rosalía, llegaron los premios MTV de Bilbao y pasó esto:

Pues eso.

Por si el flamenco y el trap y fusionarlos bien fuera poco, Rosalía (que lleva dos años moviéndose por el mundo más que Carmen Sandiego -personaje que, como ya te explicamos, está basado en La Prohibida) también se ha atrevido con el reggaeton con un temazo de esos que aunque no te guste perrear te ponen a perrear en cuanto suenan:

A todo eso súmale el Aute Cuture, que la chica ha conseguido coger la estética choni y hacer que diseñadores como Palomo Spain diseñándole el vestuario de su gira o ella misma diseñando colecciones para Inditex o Levi’s; que ha puesto de moda los oros, las uñas de gel tamaño XXL, el chándal y el top noventero…

Pues están las Inmas (Contreras) de Gran Hermano de todo el mundo como locas.

Y por eso el próximo viernes 12 de julio van a pasar dos cosas en la POPair: la primera es que le dedicamos la fiesta a ROSALÍA con nuestro tradicional photocall y decoración temática y con el musicón de MICAELA y ALBERTOTO en la Sala 1 y la electrónica de DRAMAS DE HONOR en la Sala 2.

Y la segunda cosa es que queremos que vengáis a la fiesta convertidos en Rosalía y para eso os publicaremos una guía para convertiros en ella y no fallar en el intento y a los que vengáis a la fiesta os regalaremos CARETAS DE ROSALÍA, UÑAS POSTIZAS, STICKERS para la cara y UNA COSA que no tenemos muy claro cómo se llama pero que se pega en el móvil y hace “pop(air)” y te ayuda a sujetarlo para hacerte unos SELFIES perfectos.

Síguenos en nuestras redes (Facebook e Instagram) que un día de estos te lo enseñamos. El cacharro de los selfies y cómo convertirte en Rosalía.

¡Y apúntate en el evento para estar en lista o compra tu entrada anticipada para entrar sin colas a cualquier hora!

Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Coméntalo!