Los 10 ARTISTAS MUSICALES más totales de los 90

73f8ac_9edc9f6309a042cdb0f452f0cfc2e7db~mv2_d_1772_1219_s_2.jpg
73f8ac_9edc9f6309a042cdb0f452f0cfc2e7db~mv2_d_1772_1219_s_2.jpg

Después de nuestro repaso a las series más míticas de los 90 (que puedes leer aquí), vamos a repasar los grupos musicales que más nos marcaron en una época en la que todo dejaba marca.


¡Qué pasa tronquis! ¿Ya lo tenéis todo preparado para la POPair: 90s de este VIERNES 4 DE OCTUBRE? ¿No? ¡Pues no te empanes! Ve comprando tu entrada anticipada y ve preparándote para este viaje a la década que más hizo alucinar a tus vecinas. Y después de haber repasado las series que más nos hicieron alucinar pepinillos, ha llegado el momento de marcarnos un TOP 10 de flipar en colores con los ARTISTAS MUSICALES más dabuti de esa década.

Que conste que estamos hablando de ARTISTAS, GRUPOS, CUARTETOS, no de canciones. Porque los 90 tuvieron un aluvión de One Hit Wonders que pudieron marcar tus noches de verano descubriendo que te iban los pitos… pero al resto del mundo no les marcaron tanto. Hemos elegido 10 grupos o artistas que dejaron su huella en la historia y en nuestros corazones. En nuestros corazones de señores que organizan una fiesta gay en Barcelona, entenderás que Oasis o Nirvana no es lo que apetece bailar en el cuarto oscuro a las 4 de la mañana.

Y te puedes imaginar que condensar en una lista de 10 todo lo que los 90 dieron de si musicalmente es para que esto acabe peor que lo de Puerto Hurraco. Pero si tenéis algún problema venís el viernes 4 a la POPair: 90s y montamos una pelea de baile entre osos. Que es una cosa que tienes que ver al menos una vez en la vida.

¡LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA!

10.- MÓNICA NARANJO

A España nos llegó con la década casi acabando, pero la Naranjo publicó su primer disco en 1994… y parece que hace ya 35 años desde el último ¿verdad? Bueno, acaba de sacar single pero como ahora es presentadora de TV… uno no sabe qué esperarse.

Es justo lo que nos pasó con y en los 90: nadie sabía qué esperarse de esa chica de pelo bicolor que llegaba a España como si fuera una gran diva latinoamericana que había nacido en Figueres. Puede que su influencia en la cultura mundial haya sido limitada (porque a ella le ha dado la gana), pero lo que está claro es que hay toda una generación de maricas que le deben a la lluvia de focos entrando en calor parte de su identidad. Cerrar los 90 cantando Las Campanas del Amor en plena cena de Navidad es uno de los highlights de tu adolescencia. Y lo sabes.

9.- MARIAH CAREY

Mariah es tan inmensa (ejem) que seguramente te sorprenda que aparezca en el número 9. Pero es que la cosa está muy complicada. Mariah estrenó la década publicando su primer disco y fue número uno en el Billboard y ganó 2 Grammys. En el 91 lanzaba su segundo disco y a partir de ahí… el resto es historia, leyenda, algodón de azúcar, timbres melismáticos y cosas de color rosa por todas partes.

Mariah (nos vais a pegar) fue una de las grandes voces de los 90 y fue, junto a Whitney, una de las responsables de que el R&B y el soul se internacionalizaran. Y también fueron responsables de que cantes haciendo así:

8.- GEORGE MICHAEL

George Michael acabó los 80 por todo lo alto y empezó los 90 con un disco que a su discográfica le sentó fatal pero del que salió el Freedom! 90 y un videoclip de David Fincher que es HISTÓRICO. Pero ya sabes que un maricón no es nada sin un buen drama, y la vida de George Michael lo tuvo todo. Tras 5 años sin poder publicar por pelearse con Sony, reapareció con Jesus To A Child, dejó a todo el mundo boquiabierto y empezaron a cobrar fuerza los rumores de su homosexualidad. En el 96 lanzó Fastlove y en el 98 un Greatest Hits que seguro que tuviste en casa y ¡pumba! Maricón perdido.

7.-RICKY MARTIN

¡Y PUMBA! La relación de España con latinoamérica siempre ha sido muy estrecha, pero en cuanto consiguieron que les compráramos las telenovelas de media tarde… nos tenían ganados. Les comprábamos cualquier cosa, desde Magneto y el Vuela Vuela (ahí no cantaba nadie, eso era una clase de zumba) hasta Paulina Rubio. Y cuando los jóvenes ya estábamos hasta el toto de los boleros de Luis Miguel que nuestras madres escuchaban todo el día, apareció otro chico aún más guapo que bailaba que te mueres y un pasito p’alante María. Ricky fue el rey latino de principios de los 90 (entre otras cosas porque supo meterse en el mercado americano muy pronto) y despidió la década con Livin’ La Vida. Loca.

(Daba un poco de rabia, ¿no?)

6.- ACE OF BASE

Una banda que sacó su primer disco en 1992 y un Greatest Hits en 1999 es una banda que ha dejado huella. El mundo ya llevaba muchos años enamorado de la música sueca gracias a ABBA, pero fueron los ACE OF BASE los que llevaron la magia del schlagger pop a las nuevas generaciones. Si creciste en los 90 sabías que ella quería muchas cosas y que había un signo. No entendías nada de lo que decían y cuando aprendiste inglés descubriste que, como buen schlagger pop, no decía nada. Pero ¿y qué?

5.- OBK

Podrían haber sido Dover. O Ella Baila Sola. O hasta Amistades Peligrosas o Alejandro Sanz. Pero el hueco de este TOP 10 a un grupo español tenía que ser para OBK. Porque si en 1991 publicas De Qué Me Sirve Llorar y en 1992 sacas Historias de Amorojosquemiranconilusiónpasionesvividasentrelosdosimposiblesdeborrar…

Pues has dejado tu huella en los años 90 de todo un país. Vale que no fue hasta el 2000 que vimos como TVE elegía una canción sobre la homosexualidad para la promo de la Vuelta Ciclista. Pero que OBK fueron uno de los grupos más grandes de los 90 (con permiso de Mecano, que arrastraban la resaca ochentera) no me lo discute ni Take That.

4.-BACKSTREET BOYS

Hablando de Take That: se han quedado fuera del top para desgracia de sus fans que aún les esperan en el aeropuerto. Pero es que si hay que elegir UNA boyband de los 90, tienen que ser los BACKSTREET BOYS. Porque de los TT se hizo famoso Robbie en los 2000. Y porque anda que no nos hicimos pajAMIGAS de las chicas de clase cuando descubrieron que nos sabíamos los nombres, que hasta nos aprendíamos las coreografías y nuestro favorito era Kevin porque era el que mejor cantaba y el más maduro pero en realidad era el que preferíamos que nos la metiera por el culEVERYBOOOOOODYYYY YEEEEEEEAAAAAHH

3.- WHITNEY HOUSTON

Whitney Houston rompió los 90. Ella ya venía de petarlo en los 80 y en 1990 sacó su tercer disco y en el 91 dejó a todo el mundo loco cantando el himno en la Super Bowl. Pero en 1992 se estrenó El Guardaespaldas y no solo todos quisimos follar como si esto fuera una katana y lo tuyo un pañuelo de seda (que algunos rondábamos los 10 años pero tontos no éramos): es que definió lo que iba a ser esa década. I Will Always Love You es esa canción que jamás se cansará de ser escuchada, y la banda sonora de la película (especialmente el Queen of the Night y el I’m Every Woman) fue responsable del 57% de las salidas del armario de la época y de los 15 años posteriores. En el 98 hizo un dueto con Mariah, para cerrar la década por todo lo alto. Y de lo que pasó después podemos no hablar porque Whitney, We will always love you.

2.-BRITNEY SPEARS Y CHRISTINA AGUILERA

Pelea de gatas en el TOP2. Y preguntarás ¿por qué? Pues porque amiga, te voy a dar una alegría: no son tan viejas como crees.

Aunque tú preguntas por artistas de los 90 y todo el mundo te dice Britney o Xtina, lo cierto es que tanto la una como la otra no sacaron sus primeros singles hasta finales de la década. …Baby One More Time se publicó en 1998 y Genie in a Bottle es de 1999. Pero las décadas son muy así, y si dijimos que FRIENDS (que es medio de los 90 y medio de los 00) fue la serie más MÍTICA de la década, tampoco vamos a dejar a estas dos chiquillas fuera solo porque revolucionaran el pop en el último momento. Tú también ligas siempre en el último momento en la POPair y eso no te impide decir que ha sido toda una noche loca, así que deja de quejarte y disfruta.

1.-SPICE GIRLS

Puede que no haya grupo que ejemplifique mejor la locura psicotrónica que fueron los 90 que las SPICE GIRLS: cinco chicas que se presentaron con una canción ininteligible para el 85% del planeta (de la época) pero que engancharon absolutamente a todo el mundo. Hasta tu padre se pone a bailar con el Wannabe (si tu padre se pone a bailar también con el Stop, tenéis mucho en común y una conversación muy seria por delante).

Lo de las Spice no fue solo marcar la historia de la música, fue marcar la historia del pop y de la cultura. Ellas fueron el inicio de la cultura pop (es mentira, pero están en el número 1 y eso da para exagerar mucho). Su carrera artística fue breve, pero muy intensa. Y si a día de hoy cada año surgen rumores de que vuelven para grabar un disco y hacer una gira (y lo hacen, pero siempre falla alguna) es porque las Spice están más vivas que nunca.

0.- MADONNA

¿Pensabas que la íbamos a dejar fuera? El problema con Madonna es que no podemos decir que fue una artista mítica de los 90. Porque sí, lo fue. Pero también de los 80. Y de los 2000. De los 2010 también, aunque ya de otra manera. Aunque sus canciones han sonado y van a seguir sonando durante décadas, solo en los 90 Madonna sacó 3 discos alucinantes (Erotica, Bedtime Stories y Ray of Light) habiendo sacado el Like a Prayer en 1989 y un recopilatorio (The Immaculate Collection) en el 90. El mismo año en el que montó el Blond Ambition Tour (uno de sus conciertos más queridos) y seguido por el Girlie Show Tour en el 93.

Los 90 fueron los años en los que Madonna (que fue nombrada artista de la década de los 80) no solo maduró sino que quiso ser también la artista de la década de los 90. Y lo fue.

El Vogue, el SEX, las polémicas sexuales, los cristianos pidiendo que no fuéramos a sus conciertos, Secret, Take a Bow, EVITA, la entrevista con Letterman (¡y Martes y 13!) y el Ray of Light.

Cariño, no hubo nada más 90 en los 90 que los 90 de Madonna.

RECUERDA!
El próximo VIERNES 4 DE OCTUBRE te esperamos en la Sala Tango (C/Diputació, 94) para vivir una POPair: 90s que os va a molar cantidubi y os va a demostrar lo que es molar cantidubi.

COMPRA YA TU ENTRADA ANTICIPADA(y entra sin hacer colas a cualquier hora de la noche!)

Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Coméntalo!