TOP10: Las SERIES más míticas de los 90

Popair Top10 Series De Los 90
Popair Top10 Series De Los 90

¿Cuáles fueron las series más influyentes, míticas e inolvidables de los años 90? ¡Vamos a averiguarlo!


¡Qué pasa, tronquis!

¿Estáis a tope ya con los 90? ¿Habéis gastado las canciones de la PLAYLIST noventera de ALBERTOTO? o aún necesitáis que os demos un poco de marcha para que flipéis en colores? Pues no se hable más: vamos a repasar los años 90 como solo en el blog de POPair sabemos hacerlo: cabreando a todo el mundo.

“Ay, maricón, la que se va a liar”

Porque los 90 es la época en la que pasó TODO (literalmente, no pudieron pasar más cosas) y en el blog de POPair queremos hacer un repaso a todas las cosas chachi-pirulis de esa década antes de que vengáis el próximo VIERNES 4 DE OCTUBRE a la Sala Tango a beber como se bebía en la Marbella de Jesús Gil y a bailar enseñándonos todas las coreografías de las Spice Girls que practicaba en tu casa cuando nadie te veía.

Swing it, shake it, move it, make it Who do you think you are?

¿Y por qué se va a enfadar todo el mundo? Porque vamos a hablar de SERIES. De sitcoms. De esas cosas que veíamos antes porque era lo único que daban a la hora de comer. Y en los 90 había demasié para meterlas todas en un TOP10. Y además TODAS fueron series míticas porque seguro que te pillaron en un momento complicado de tu vida (los 90: a complicated time for everybody: a new musical tragedy). Y si ya en el estudio de Torres Ibarzo nos hemos tirado de los pelos para elegir estas series, en cuanto lo veáis se va a liar la World War B(ear) porque seguro que la que tú pondrías no está.

Pero para eso están nuestras redes sociales: para que vengáis a quejaros y a llamarnos de todo porque no hemos puesto Expediente X (spoiler, soy el único que votó a favor de meterla. La bata de cola) y solo una serie de animación (sorry, no es la serie del Cobi, la mascota més genial que viu a prop del mar a Barcelona).

¡CÁGATE LORITO!

10.- SABRINA (COSAS DE BRUJAS)

Sabrina era una joven pizpireta que vivía con sus dos tías y un gato que hablaba. Sabrina y sus tías eran brujas. Y les pasaban cosas. Cosas de Brujas. Y en la Antena 3 de los noventa no estaban para perder tiempo traduciendo títulos: Cosas de Casa, Cosas de Brujas, Cosas de Marcianos. “Cosas de” fue el “… como puedas” de Atresmedia cuando aún no existía Atresmedia.

La serie en si no tiene mucha chicha y en España su éxito fue… relativo. No veías a niñas disfrazadas de Sabrina (a lo mejor de la de Gran Hermano) ni gatos hablando. Pero tiene un revival en Netflix, porque se basaba en un material con muchos fans en EE.UU.

Por eso hemos metido a SABRINA en este top: porque somos muy internacionales y porque su doblaje fue, probablemente, el peor/mejor doblaje de la historia de la televisión en España. ¿Alguien quiere gambas de HUELVA?

9.- MELROSE PLACE

No te engaño si te digo, querida amiga, que no me acuerdo de nada de lo que pasaba en Melrose Place. Solo sé que era una serie maravillosa porque TODOS queríamos vivir en ese edificio, con esa piscina, con esos tíos buenos y esas asesinas psicópatas que tan pronto perdían la memoria como se operaban y eran una actriz diferente. Eso no sé si pasó de verdad, pero no me extrañaría. Porque Melrose Place era la historia de un bonito edifico de California en el que un grupo de jóvenes pero sobradamente preparados cruzaban sus vidas y se liaba la de Puerto Hurraco.

Pero con piscina.

No es que Melrose Place supusiera un fenómeno sociológico (al menos no en España), pero sí es cierto que todo el que la vio se quedó traumatizado por tanto drama pasándole a gente tan guapa. Puede por eso ahora seas incapaz de encontrar novio: porque le gusta Melrose Place y DRAMA. Ponte una venda en la cabeza, dile que te ha atropellado una hormigonera y no recuerdas nada salvo la sensación de que una gemela malvada quiere venir a matarte. Caerá rendido a tus pies.

Os dejamos la cabecera para que comprobéis que todos los actores y actrices que ahora hacen de padres de otros -incluida Bree Van De Kamp- vivieron en Melrose Place:

8.- COSAS DE CASA

Ha llegado la hora de reconocerlo: Steve Urkel merecía ir a prisión. Era un acosador, además de un allanador y muy probablemente en su sótano tenía varios cadáveres de mujeres. Pero Cosas de Casa (Family Matters en Inglés. Ya te lo he dicho: Cosas de Antena 3) tenía varios méritos importantes. El primero era contar la historia del patito feo, esta vez siendo el patito feo un chico (que no se volvió guapo hasta el último capítulo, porque a la serie en el fondo le daba igual lo que pasara: todos sabíamos cómo iba a acabar la cosa); y demostrando que los negros en norteamérica también podían tener familias diversas y divertidas a las que no paraban de pasarles cosas (algunas chungas, otras no tanto). Ésa lectura a España no nos llegó del todo porque aquí no teníamos tanta tensión racial. Lo único que hacíamos era repetir “¿He sido yo?” cada vez que alguien nos pillaba rompiendo algo. Pero joder, es que lo repetíamos mucho.

Muchísimo.

Qué pesadas éramos, tía.

7.– POWER RANGERS

Si nunca bajaste al parque a jugar con tus amigos gritando lo de “¡A METAMORFOSEARSE!” no tuviste infancia. En los 90. Puede que la tuvieras en otra época. Pero es que lo de los Power Rangers es una cosa que no se puede conseguir explicar ni entender. La serie iba de unos chicos y chicas de un instituto americano que hablaban con un holograma que les daba poderes y unos dinosaurios gigantes (lo normal) para luchar contra Rita Repulsa y sus bichos.

Las escenas de acción estaban cogidas de una serie japonesa y los americanos simplemente rellenaban lo del medio con, se suponía, historias coherentes. Pero llegó un punto que daba igual la coherencia: solo querías ver Dinozords aún más grandes.

Power Rangers fue uno de los primeros fenómenos que nos hicieron sentir parte del mundo civilizado porque por fin podíamos gastarnos cantidades ingentes del dinero de nuestros padres en muñequitos a la vez que el resto del planeta.

P.D.: Cuenta la leyenda que uno de los Power Rangers, el rojo, se hizo actor porno gay. Era mentira. Los 90 y las leyendas urbanas, qué movida.

6.- TWIN PEAKS

¿Quién mató a Laura Palmer? Esa pregunta mantuvo en vilo a todo el planeta cuando se estrenó Twin Peaks, la serie que David Lynch creó junto a Mark Frost y que puede considerarse el primer OWNED! de la historia de la tele. Porque en cuanto Lynch empezó a tener libertad creativa -y la serie lo petaba en todo el planeta- la historia dejó de tener sentido (obviamente, y por eso se volvió maravilla) y lo que parecía una estrambótica investigación de asesinato en un peculiar pueblo norteamericano… acabó convertido en una orgía de gigantes, lechuzas, gente hablando al revés, viajes astrales, cortinas rojas, señoras con leños y espíritus asesinos que poseen a la gente. En cuanto se descubrió quién fue el asesino (a día de hoy aún hay gente que no lo entiende, y es totalmente normal) la serie se desplomó en audiencia, pero hace poco Lynch y Frost se montaron un revival que volvió a ser un OWNED! de campeonato al que se le sumaron cafeteras parlantes, bombas nucleares y señores pidiendo fuego insistentemente como si esturiveran en el cuarto oscuro de la Sala Tango.

Una auténtica obra maestra que, a pesar de su corta duración, consiguió ser uno de esos fenómenos que cambiaron la forma de entender la ficción televisiva. De nada, HBO.

5.- SALVADOS POR LA CAMPANA

Salvados por la Campana era la historia de seis estudiantes del Bayside High School cuyo mayor mérito era tener nombres tan guays como Zack, Slater o Kelly Kapowski. KELLY KAPOWSKI. Durante una etapa de mi vida quise cambiarme el nombre y llamarme KELLY KAPOWSKI, pero no pude. ¿Para cuándo una POPair: Kelly Kapowski? Paso nota.

El caso es que la serie (que era un spin-off de otra serie) fue un bombazo mundial porque… chica, yo qué sé.

Cada capítulo era lo mismo: se encontraban en las taquillas, preparaban una travesura, Screech hacía el ridículo, Zack y KELLY KAPOWSKI se peleaban (ríete de lo de Rachel y Ross), Jessie demostraba ser muy lista (no lo fue tanto cuando se acabó la serie… SHAAAADE) y el Sr. Belding se enfadaba mucho pero luego era un cacho de pan.

Pero lo mejor de esta serie es lo que pasó después: SHOWGIRLS y Mario Lopez sin camiseta en todas partes. Dale al play y deslumbra a tus sobrinos con las pintas que llevábamos en esa época: BAD GYAL NO HA INVENTADO NADA.

P.D.: La NBC está preparando un revival de la serie que contará con algunos de los actores originales.

4.- EL PRÍNCIPE DE BEL AIR

Will Smith. Y no hace falta decir mucho más.

El Príncipe de Bel-Air fue uno de los mayores hits de las series de los 90 y lo fue por varios motivos. La trama era muy simple: chico de clase obrera se iba a vivir con su familia de clase alta. Pero toda la familia era negra, todos los personajes de la serie eran negros (y con poder) y, al igual que pasaba con Family Matters, su éxito en EE.UU. se debió en gran parte a eso. Aunque en el caso de The Fresh Prince la crítica y las bromas sobre el racismo (policial, institucional, social…) eran mucho más explícitas.

Por aquí la cosa fue diferente: su éxito dependió de Antena 3, de la hora de comer y de un doblaje que ahora da todo el cringe pero en su momento fue una revolución. Y es que una serie que lanzó al estrellato a Will Smith (que se acabó haciendo con el control de la serie), que puso de moda a Tom Jones y que tenía esta cabecera no podía no ser un bombazo y marcar nuestras vidas de formas que hoy nos da vergüenza reconocer:

3.- SENSACIÓN DE VIVIR

¿Qué les pasaba a los Zacks, Kellys y Lisas de Salvados por la Campana cuando se dejaban de tonterías y empezaban a FOLLAR? Pues que descubrían la SENSACIÓN DE VIVIR. Beverly Hills, 90210 era como Melrose Place (que, de hecho, fue un Spin Off de esta misma serie) pero con chavales. Todos heterosexuales. Y lo pasabas fatal porque no sabías si te identificabas con Brandon o con Brenda o si eras más Steve o directamente eras Andrea y ya podías empezar a coleccionar gatos.

Pero si hubo alguien que enamoró a todos y a todas por igual, ése fue Dylan. Todos queríamos ser Dylan y todas queríamos tener un Dylan. (Luke Perry, always on our hearts).

:__(

La trama pues te la puedes imaginar y si no seguro que te acuerdas perfectamente de todo así que ponte la chupa tejana que va a sonar y lo vas a dar todo:

Y si pensabas que esto no lo está escribiendo alguien que haya crecido en los 90… supera esto:

2.- LOS VIGILANTES DE LA PLAYA

Las aventuras de Mitch Buchannan y el resto de Vigilantes y Vigilantas de la Playa ocupan el segundo puesto de este TOP y un lugar importante en nuestros corazones. Los Vigilantes fue TAN fenómeno que durante AÑOS nos tuvo enganchados cada verano a la televisión (y corriendo por la playa como si fuéramos idiotas -que probablemente lo éramos-). Todos sus actores eran estrellas aunque en realidad nadie supiera cómo se llamaban, nos presentó a la auténtica reina del universo: Pamela Anderson y además a muchos nos sacó del armario a HOSTIAS como ésta:

Fíjate si nos marcó esta serie, que hace tiempo le dedicamos toda una POPair y aprovechamos la ocasión para repasar qué fue de algunos de los actores y actrices más importantes de la serie…. o los momentazos más bestias de David Hasselhoff. ¡Y nos hicimos fotazas vestidos de Vigilitantas!

1.- FRIENDS

FRIENDS es, en realidad, dos series. La de los 90 y la de los 2000 (que coincide más o menos con el viaje a Londres (pequeño), que cambió toda la serie). Empezó en 1994 y acabó en 2004. Y si 25 años después se sigue emitiendo y sigue siendo la serie más vista en Netflix y se siguen haciendo maratones… es porque FRIENDS lo fue TODO. El inicio fue bastante caótico y no especialmente gracioso, pero algo nos enganchó a las historias de estos amigos y en Canal+ (el canal de pago que la emitía) se pusieron muy contentos y ganaron mucho dinero.

FRIENDS marcó la estética de la época, provocó un fenómeno fan sin precedentes y nos acompañó durante el cambio de siglo y de milenio (y viendo lo bien que nos fue, no me extraña que sigamos viéndola como si fuera casi nuestra madre).

Hoy en día hay que ser comprensivo al verla porque de vez en cuando se les cuela la moralina noventera (machista y homófoba), pero sus personajes, sus bromas y el que probablemente sea el mejor doblaje de una sitcom EVER hacen que se lo perdones todo.

BONUS: LOS SIMPSON

Lo malo de hacer un top de series de los 90 es que te dejas mogollón fuera y que algunas series lo han sido todo en los 90 y en los 2000 y aún siguen siendo algo. Los Simpson es TAN grande que ella misma se merece 20 TOPS (¡y tuvo una POPair!). Y en los 90 vivió su época dorada, una época en la que todos queríamos ser Bart (en los 2000 descubrimos que acabaríamos siendo Homer).

RECUERDA!
El próximo VIERNES 4 DE OCTUBRE te esperamos en la Sala Tango (C/Diputació, 94) para vivir una POPair: 90s que os va a molar cantidubi y os va a demostrar lo que mola un peine.

COMPRA YA TU ENTRADA ANTICIPADA (y entra sin hacer colas a cualquier hora de la noche!)

Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Coméntalo!